Características que tiene que tener un líder digital de Recursos Humanos

Por medio de diversos estudios podemos concluir que muchos de los líderes de RR. HH están siendo llamados a adoptar nuevas habilidades y capacidades para responder a los nuevos desafíos planteados por un nuevo entorno empresarial cada vez más digital, global y dinámico.

Por ello que cada vez las organizaciones requieren dentro de sus puestos de trabajos perfiles cada vez más ligados y especializados en el área digital, pero ¿cómo es un líder digital? Bueno, es aquel que utiliza correctamente todas las plataformas digitales como blogs, redes sociales y otros canales de este tipo para informarse, conseguir seguidores o ser parte de una comunidad.

¿Pero si lo llevamos al mundo de los Recursos Humanos? ¿Cómo sería? Pues bien, un líder digital de Recursos Humanos es quien es capaz de utilizar LikedIn, Facebook, Twitter y otras plataformas digitales, para transmitir los valores de la empresa y atraer talento hacia ella. Talento que luego será explotado y analizado en los procesos de selección, con tal de conseguir los mejores empleados en la organización.

Lee a continuación las 10 características que debe tener un líder digital de Recursos Humanos:

  1. Pensamiento estratégico

En primer lugar, es imprescindible tener un pensamiento estratégico. Los líderes de Recursos Humanos deben adoptar una fuerte mentalidad estratégica con el fin de poder hacer frente a los retos de gestión de talento y al entorno tecnológico cambiante.

Actualmente las empresas están luchando para obtener el mejor talento. Al menos tres de cada cuatro organizaciones declaran tener dificultades para atraer a los “critical-skill employees” (empleados con competencias claves) y más de la mitad revelan que también experimentan dificultades a la hora de retenerlo.

  1. Desarrollo de liderazgos

Son pocas las empresas que se preocupan de desarrollar competencias de liderazgos en el segmento de los Millenial. Según el estudio “Bersin 2015: Predictions” más del 60% de las compañías manifiestan tener brechas en sus capacidades de liderazgo; el 83% de las compañías están realmente preocupadas por su cantera de liderazgo y solo el 8% cuenta con programas consolidados para desarrollar liderazgo en las jóvenes generaciones.

Además, el 56% de los ejecutivos consideran que existen debilidades críticas en sus habilidades para cubrir las funciones de dirección de los próximos años (Boston Consulting Group). Estudios indican que aquellas organizaciones que se centran en la adquisición y desarrollo del talento con una mirada estratégica, consiguen mejores resultados. Por lo tanto, los líderes y directivos de Recursos Humanos necesitan adoptar una fuerte mentalidad estratégica para gestionar los retos a los que se enfrentan en lo que respecta a la gestión de talento de sus organizaciones.

  1. Curiosos, ágiles y con capacidad de aprendizaje

Si bien los RR. HH no están ligados a capacidades como la agilidad y curiosidad, a medida que el ritmo tecnológico avanza y la innovación crecer exponencialmente, los líderes ligados a la gestión de personas han de incorporar la curiosidad a sus roles. Aquellos que tengan curiosidad y que aprendan rápidamente se diferenciarán del resto.

La agilidad será otro aspecto diferenciador clave, de igual forma que los ciclos de vida de producción y entrega de productos y servicios se han visto acelerados, los ciclos y procesos de recursos humanos deberán adaptarse a esta nueva velocidad.

  1. Dispuestos a asumir riesgos

A través del tiempo la función de los RR. HH en una organización se ve poco relacionada o más bien actúa reacia a la hora de asumir riesgos. Pero ¿en cuántas ocasiones está área no ha estado involucrada en decisiones estratégicas para sus compañías por estar enfocada en el cumplimiento de otras funciones?

Según el estudio “Tendencias Globales del Capital Humano de Bersin By Deloitte 2015”: “La función de RR. HH en lugar de simplemente administrar transacciones, implementar políticas y desarrollar programas, requiere enfocarse en entender las necesidades de sus negocios y en entregar soluciones de alto valor”. Un líder debe estar dispuesto a asumir el riesgo tanto para poder arrancar un proyecto, como para ser capaz de llevarlo hacia otros mercados.

  1. Habilitador y no controlador

Junto con la incorporación de la Cloud (o nube virtual) a los procesos de organización de la empresa se ha sumado una preocupación al RR. HH, la relacionada con la seguridad de los datos, el control de los procesos entre otros.

Las llegadas de las herramientas sociales han sido aceptadas por los Recursos Humanos, pero con una serie de normas y controles que muchas veces molestan a los trabajadores, pero con el fin de gestionar y moderar el comportamiento de los empleados en estos nuevos entornos. Sin embargo, la tecnología puede ser un gran facilitador y aquellos líderes de RR. HH que se centren en aprovechar las oportunidades que les ofrece, conseguirán mejores resultados para sus organizaciones.

  1. Visión de Futuro

Cuando el ritmo de los cambios es lento, con ser reactivos y receptivos es suficiente. Sin embargo, en el vertiginoso mundo digital en el que vivimos, los líderes de Recursos Humanos que consigan estar más focalizados en los cambios y en el futuro, serán los que estarán mejor posicionados a la hora de asumir retos.

La adquisición del talento puede implicar llevar a cabo estrategias que fomenten activamente la relación con empleados clave, mucho antes de que las vacantes estén abiertas. Los grupos de talento deben trabajarse incluso con potenciales candidatos en los procesos de selección. Por lo tanto, un líder digital siempre tiene una visión y un plan de futuro más menos definido.