Gamificación en Recursos Humanos

La gamificación se puede aplicar en muchas circunstancias, como en las aulas, en el marketing, en distintas empresas pero, ¿cómo ayuda la gamificación en los Recursos Humanos? A continuación te dejamos algunas ideas de por qué esta mecánica puede ser la mejor aliada de los RR.HH.

  • Convierte los objetivos individuales en misiones claras y específicas, donde todas las acciones de los usuarios busquen alcanzar la victoria, no permitiéndose perder tiempo en otras actividades que no sumen puntos; realizando rápida y eficientemente las tareas que antes resultaban poco atractivas.

  • Feedback y reconocimiento a los empleados. A través de los sistemas de gamificación, puedes indicarle a tus colaboradores si sus acciones son correctas o incorrectas, y premiar el buen rendimiento. Así, podrás evitar que dejen la empresa.

  • Identifica las áreas de mejora y detecta el talento. La gamificación te da la posibilidad de medir acciones, haciendo que las mismas sean más atractivas, y recolectar datos para saber las áreas de mejora de los empleados o los departamentos, y así detectar el talento dentro de la empresa.

  • Incita al alto rendimiento. Gracias a las mecánicas de juego que animan a los usuarios a superar retos, e incluso a sí mismos, la gamificación permite alcanzar altos niveles de rendimiento en el trabajo al lograr un gran sentimiento de autosatisfacción en los colaboradores.

  • Fomenta el sentimiento de equipo y mejora el clima laboral gracias al trabajo agrupado y la competición entre colaboradores que se produce con la gamificación. De esta forma, se generan lazos, un mejor conocimiento entre los colaboradores y sus tareas.

  • Aporta un significado tangible a las tareas, de esta forma la gamificación hace ver la importancia real de las acciones de cada uno de los colaboradores u otorga sentido a través de una metáfora dentro del juego. Así, cuando cada persona sabe para qué sirve su trabajo, lo realiza con más ganas y entusiasmo.

 

Implementa las mecánicas de gamificación en los RR.HH. de tu empresa a través de la plataforma de PeopleWerk.