7 retos digitales para los profesionales de Recursos Humanos

La economía mundial ha sufrido grandes altibajos durante los diez últimos años, provocando una gran reestructuración del tejido empresarial y laboral. Este cambio, en muchos aspectos traumático, ha dejado algo positivo: La implantación de una cultura digital que puede servirnos como instrumento de cambio para el futuro.

Si nos ponemos a comparar los departamentos de RR.HH. de hoy no se parecen en nada a los de unos cuantos años más. Habrá profesiones que ahora no podemos ni imaginar. En el reciente estudio del Foro Económico Mundial, The Future of Jobs, se ha denominado la Cuarta Revolución Industrial que proyecta que alrededor de 5 años más dejen de existir empleos en perfiles administrativos y de oficina. Las funciones administrativas con tareas repetitivas y predecibles serán sustituidas por programas informáticos creando así la necesidad de contar roles más analíticos y financieros.

La mayor parte de las iniciativas que se están llevando a cabo por parte de las empresas se centran en el uso de herramientas digitales de comunicación interna y el uso de redes sociales para la captación del talento. Pero a trasformación digital va mucho más allá: herramientas en la nube, digitalización de procesos internos, employer branding, software de RRHH (para la gestión de nóminas, competencias, planes de carrera…) entre otras.

Pon atención a estos 7 retos que los profesionales de recursos humanos deben tener en cuenta de cara a la transformación digital

  1. Impulsar la transformación digital de la empresa: la innovación, transparencia y conectividad deben ser los fundamentos básicos de todo headhunter en Selección. Además, las empresas deben caracterizarse por ser innovadoras, transparentes y siempre conectadas, es decir, tener un rol impulsor hacia la transformación digital.
  2. Impulsar una red social corporativa: en la que todos los empleados puedan comunicarse y trabajar de manera colaborativa ya que el cambio tecnológico de una empresa comienza por cómo sus miembros se comunican entre ellos.
  3. Employer branding: en la actualidad, los candidatos más talentosos son los que eligen dónde trabajar, por lo que contar con una buena imagen de marca puede facilitar el camino en busca del mejor talento para tu organización.
  4. Webs empresariales con estilo: el branding corporativo está muy relacionado con los valores de la marca y es por ello que las páginas webs corporativas tienen que transmitir toda la personalidad de esa empresa de una forma atractiva y original. Asegurarse de que la página web de la organización transmita adecuadamente estos valores es otro de los retos de los profesionales de los RRHH hoy en día.
  5. Social Recruitment: los headhunters deben incorporar las redes sociales como una herramienta más en la captación de talento, y deben saber las tendencias para manejarlas a la perfección.
  6. Utilizar el Big Data en RRHH: sin duda es una práctica de gran ayuda para los headhunters que pueden tener bases de datos actualizadas y segmentar a los candidatos de forma más rápida y sencilla.
  7. Formación en competencias digitales y nuevos perfiles profesionales: Los profesionales digitales del siglo XXI ayudan a construir una nueva cultura digital. Con equipos formados en las competencias y posiciones digitales se potencia el talento interno impulsor de esta transformación.