Cómo retener y atraer el talento en el área de Recursos Humanos

En los últimos 20 años el enfoque en la experiencia del consumidor no solo se ha convertido en la tendencia para el desarrollo de productos y servicios, sino también en la manera de captar y retener el talento humano de una compañía. Las estrategias basadas en la experiencia del usuario ayudan a comprender mejor cuáles son los factores que llevan a una persona a comprometerse con la empresa.

Es ampliamente conocida la importancia que tiene retener al talento humano en una compañía, así como el enorme costo que genera la rotación de personal para las organizaciones. Pero ¿cómo podemos aplicar a través de los principios de experiencia de usuario atraer y retener al talento humano?

 

Primero definir al usuario

Para construir un modelo de experiencia del usuario orientado a la permanencia de los empleados en sus organizaciones, deben considerarse las necesidades de empleados y candidatos. Éstas pueden variar dependiendo del grado de compromiso que ellos tengan con la organización. En este sentido, también resulta importante pensar en retener el talento incluso antes de que éste se vincule a la organización, de la misma forma como se busca conservar a un empleado.

 

Experiencia de principio a fin

La experiencia completa de un empleado o candidato debe considerarse desde el primer momento hasta la entrevista de salida. Por tanto, la “experiencia del empleado” combina interacciones, personas, lugares y puntos de contacto que terminan por definir el compromiso de un individuo con su marca empleador.

 

Fundamentos de la experiencia del usuario en pro de la retención

 

Necesidades del usuario

Como empleador debes comprender a tu propia organización y tu propuesta de valor, tanto como las necesidades y aspiraciones de tus empleados y candidatos. Es esencial que conozcas qué los impulsa y motiva, dónde encontrarlos y lo que ellos esperan de sus carreras profesionales. Así como qué es lo que los motiva a permanecer en la organización (y lo que podría hacer que se fueran).

 

Criterios para el contenido de comunicación

Para definir las necesidades de la información a difundir se debe comprender lo que busca cada usuario. Por ejemplo, antes de incluso considerar la posibilidad de aplicar para una posición, los candidatos podrían estar buscando más información acerca de la cultura corporativa. De ahí la importancia de mejorar en diferentes niveles la experiencia del candidato.

 

Funcionalidad

Es esencial la comunicación constante, así como la construcción de sistemas para entender cuándo, dónde, por qué y cómo la retención se está desmoronando. Pregunta a los empleados y candidatos si las actividades e información que reciben están siendo útiles para ellos.

 

Interacción, información y diseño digital

Los diseñadores web saben que los usuarios deben ser capaces de localizar, por sentido común, la información que necesitan cuando la necesitan. El gran número de oportunidades que tienen las personas de comprometerse con canales de información de la organización -digitales, comunicaciones internas, gerentes y supervisores, compañeros, comentarios de terceros, etc.- resalta la importancia de ver el panorama ampliamente y pensar con seriedad dónde y cómo las personas interactúan con la marca empleador.

 

Experiencia visual

Este puede ser uno de los aspectos más ignorados en la creación de una cultura de retención de talento humano. Las empresas que dan prioridad a la retención demuestran su compromiso a través de acciones e información, así como de visibilidad (en línea, a través de medios sociales y en los espacios físicos de trabajo, por ejemplo) que promueva constantemente la marca y oportunidades de mayor participación de los empleados con la organización. En cierto sentido, esto suma a los esfuerzos que a conciencia se realizan para el posicionamiento de marca.