Realidad virtual y las mejoras en la gestión de los Recursos Humanos

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) están en auge y cada vez son más las organizaciones están aprovechando esta tecnología en las áreas de Recursos Humanos con el fin de aumentar la retención y la productividad. Pero lo claro es que la introducción de esta tecnología permitiría transformar el futuro de este sector desde el reclutamiento hasta la formación.

Los dispositivos de RV que ya están a la venta, por ejemplo, las gafas de realidad virtual Oculus Rift, están convirtiendo a dicha realidad en un producto accesible para toda organización. El número de empresas dedicadas a la realidad virtual se está disparando y, de acuerdo con los cálculos de Bank of América Merrill Lynch, la realidad virtual será una industria que mueva US$ 150 mil millones en 2022.

La tecnología de realidad virtual puede ser utilizada para simular escenarios del mundo real y las situaciones en la que los empleados puedan comprender mejor y prepararse para distintas situaciones de trabajo. Esto significa que las posibilidades de esta tecnología en RR.HH son múltiples y casi interminables.

Hemos escogido cinco áreas de recursos humanos distintos para la aplicación de la tecnología las cuales son las siguientes:

1.- Reclutamiento. La RV es una gran herramienta para filtrar candidatos en función de las habilidades necesarias para un puesto, ya que los reclutadores pueden utilizarla para evaluar de forma remota el conjunto de habilidades del candidato. Este filtrado de habilidades ahorra tiempo y reduce el riesgo de contratar a candidatos no aptos.

3.- Integración: El proceso de integración puede ser mucho más eficaz con la RV. Los responsables de RRHH pueden hacer una visita guiada de sus instalaciones a sus nuevos empleados, a la vez que les presentan a los directores y compañeros, todo esto desde la comodidad de la casa del empleado.

La RV les ayudaría durante todo el proceso de integración para que se adaptasen rápido el primer día. Convertir la integración en un proceso más enfocado a la persona en vez de limitarse a rellenar papeleo y leer el manual del empleado resulta clave.

4.- Compromiso de los empleados: La RV es tan realista que puede hacer que los empleados a distancia se comprometan en un entorno más colaborativo al sentir tan real la experiencia. Con la tecnología inmersiva de RV, las empresas pueden implementar realistas teleconferencias para los equipos de todo el mundo.

También es una oportunidad para desarrollar los ejercicios de team-building (fomento del trabajo en equipo). Estos ayudan a que todos sientan su compromiso independientemente de donde se encuentren físicamente. Todo el mundo puede ver el lenguaje corporal, escuchar el tono de voz y tener la sensación de experimentar un intercambio cara a cara en un espacio físico.

5.- Formación: Probablemente, la formación sea actualmente el uso más obvio de la RV. La cual permite simulaciones tridimensionales de escenarios relacionados con el trabajo, ya se trate de estar en el espacio para los astronautas de la NASA o tener que interactuar con un cliente difícil para el personal de venta. Los manuales de instrucciones y los ejercicios de desempeño de papeles pueden resultar útiles, pero no pueden compararse con el entorno inmersivo y de aprendizaje que crea la RV.

La formación con RV no es solo más eficaz, también puede ahorrarle muchos dinero a las emrpesas. La organización verá que gasta menos en material formativo y, con una simulación, los empleados pueden practicar sin problemas una y otra vez. Estos métodos no eliminarán la necesidad de otros métodos de formación, pero serán un complemento valioso y novedoso.