¿Qué es la gamificación?

La gamificación o “gamification” consiste en aplicar elementos de juego – sean puntos, niveles, medallas, rankings, recompensas, etc.- a ámbitos no lúdicos para motivar a los usuarios o colaboradores de tu empresa a realizar tareas que usualmente son poco atractivas.

De este modo, con las técnicas de juego adecuadas, podrán realizar de forma rápida y eficiente actividades como las evaluaciones de desempeño o la formación online o presencial, entre otras.

Así, es que esta mecánica consiste en crear experiencias más satisfactorias y que animen a los usuarios a perseguir la maestría y a tomar sus propias decisiones.

La gamificación funciona porque:

  • Ayuda a que el usuario se centre en el objetivo que lo llevará a la victoria, es decir, en un juego bien desarrollado ese objetivo será la acción principal que queremos motivar en pro del desarrollo de la empresa u organización.

  • Los colaboradores se sienten más satisfechos en el ámbito laboral al ir superando los retos propuestos a través de estas mecánicas.

  • Aporta un sistema de feedback que apoya y anima al usuario; indica si sus acciones están siendo correctas o incorrectas, y además se premia el buen rendimiento.

  • Los juegos emocionan. Así de simple.

  • Gracias a la gamificación se alcanza la maestría, ya que las mecánicas de juego y la necesidad de superación hace que tus colaboradores desempeñen sus actividades a un alto rendimiento.

 

Implementa las mecánicas de gamificación en tu empresa a través de la plataforma de PeopleWerk.