¿Qué es y qué hace el Científico de datos o Data Scientist?

Más de alguna vez habrás leído el cargo Data Scientist o Científico de Datos, si no es así, te contamos que es un nuevo perfil profesional considerado, al día de hoy, como uno de los más atractivos del siglo XXI. Este profesional tiene grandes conocimientos matemáticos y estadísticos, además es capaz de dominar softwares estadísticos, de programación, y análisis de datos masivos con el fin de poder aportar cambios y mejoras a los negocios de la empresa.

El Científico de Datos o Data Scientist es un perfil profesional que traduce los grandes volúmenes de información disponibles conocidos como “Big Data” y que provienen de todo tipo de fuentes de información masivas y las que se convierten en valiosas respuestas.

Trabajan en cualquier tipo de negocio e industria con el objetivo de obtener respuestas fiables a problemas cotidianos como por ejemplo saber cuál es el mejor momento para comprar un ticket de avión, predecir los gustos de los usuarios y mostrarle la mejor opción o descubrir si una persona puede tener riesgo de padecer una enfermedad.

Entre las tareas que componen su día a día son las siguientes.

– Interactúa con los usuarios de una organización para que le transmitan las necesidades de conocimiento para ser más competitivos o responder a una necesidad funcional.

– Buscar datos en la compañía y ponerlos a disposición para su análisis.

– Analizar en los datos de negocio, buscar los más importantes y capturar los que puedan proporcionar valor.

– Limpieza de los datos, para darle una estructura analizable y solventar incoherencias.

– Diseño y creación de modelos y algoritmos ayudándose en las herramientas Machine Learning, generando esquemas de aprendizaje que permita retroalimentar a los algoritmos elegidos.

– Creación de informes y gráficas que muestren el comportamiento de esos datos, para que los usuarios de negocio puedan sacar conclusiones del trabajo del científico de datos.

– Ayudar con la implementación de estas conclusiones en los sistemas de la empresa para que se tomen mejores decisiones.

Si quieres aprender sobre Data Science, te invitamos a que veas los cursos de especialización en Coursera aquí.