La Importancia de utilizar plataformas para la gestión del RR.HH.

Todos coincidimos que la gestión de los Recursos Humanos no es tarea fácil, si no que todo lo contrario, es un trabajo complejo en el cual se exige la adaptación rápida a los cambios del mercado, por lo que la tecnología se vuelve una excelente aliada del profesional a cargo.

Cada vez son más las empresas que están optando por una plataforma que ayude a facilitar el trabajo. Una de ellas es el software de gestión de RR.HH. el que permite almacenar, administrar, recuperar y procesar datos de cada uno de los trabajadores de una compañía. Por ejemplo, saber el pago por trabajador, asignarles tareas, conocer sus KPI y hasta saber sus hobbies e intereses.

Al parecer las plataformas para gestión del RR.HH. llegaron para quedarse y así potenciar el desarrollo personal junto con motivar a los trabajadores para que se sientan parte de la organización. Entre las mejoras, es que ayuda a disminuir el índice de rotación y, por si fuera poco, ayuda a disminuir la carga administrativa para los directivos.

Los expertos señalan seis elementos claves a tener en cuenta a la hora de la gestión del Recursos Humanos:

1.- Cloud. La nube es una gran aliada para el departamento, ya que además de eliminar los archivos que sólo estorban en la oficina, permite compartir información con aquellos trabajadores que trabajen desde casa o que se encuentren en alguna otra filial de la empresa.

2.- Movilidad. La interacción es a través de las plataformas de gestión de RR.HH., el empleado ya no tendrá que estar cara a cara con el supervisor, basta con que este último le indique qué actividades debe realizar, para que el trabajador entregue resultados.

3.- Autoservicio. La plataforma no tiene porqué ser manejada por una sola persona en la empresa, de hecho, aquellos que no se encuentran en el mismo lugar que el líder y, que también necesitan compartir información, requieren acceso libre para facilitar la comunicación.

4.- Canal de comunicación. La plataforma es el medio ideal para repartir actividades y monitorear el trabajo que cada uno de los integrantes del equipo realiza. No hay nada mejor que la información llegue de manera inmediata y que, además, las respuestas se den en cuestión de minutos.

5.- Escalabilidad. La plataforma de gestión de RR.HH. tiene que ser escalable, es decir, que permita ir adquiriendo las necesidades de los trabajadores y robustecer la información según les convenga.

6.- Seguridad. Los servidores son seguros, la información que compartas no tendrá ningún riesgo de perderse, ni de ser sustraída por individuos ajenos al equipo de trabajo. De hecho, eres tú el que decide quién puede o no tener acceso a ciertos datos o a la plataforma de gestión de RR.HH.

En la actualidad los desafíos son cada vez mayores y hay que estar conscientes de que la época de papeleos ya pasó, ahora hay que valerse de las herramientas tecnológicas para conseguir los objetivos.