Redes Sociales Corporativas: Clave en la reinvención digital de las empresas

La gestión de los Recursos Humanos evoluciona año a año y en la era Digital es necesario estar al día en cuanto a las tendencias para avanzar y no quedar atrás. Es por ello que muchas compañías han decidido dar el salto a nuevas formas de conectarse con su público externo e interno y han optado por las Redes Sociales.

Pero no solo las organizaciones están comenzando a utilizar las RRRSS para interactuar con otros usuarios, sino que cada vez son más los departamentos de RR. HH que están planteando necesario el uso de alguna web social interna. Y ello a pesar de que muchos no tienen todavía clara las ventajas y utilidades que aporta su introducción en la organización.

Entre los beneficios de implementar las Redes Sociales internas para una organización se destacan:

1.- Reclutamiento y la selección 2.0: Cada vez son más las empresas que deciden reclutar nuevos talentos especialmente para posiciones de perfiles medios y altos a través de las redes sociales corporativas. Lo que se ha convertido en una herramienta de gran eficacia en la búsqueda directa, es decir, en aquel profesional que no se encuentra buscando activamente un cambio de trabajo (candidato pasivo) a un bajo costo y de manera más rápida.

2.- Fomentar la comunicación interna: Uno de los aspectos en los que más fallan las empresas es la comunicación interna, entonces ¿Por qué no implantar una herramienta que permita que la información se mueva en todas direcciones y en los distintos niveles?

Una de las ventajas más claras es que potencian ese intercambio de información, tanto entre departamentos como en los niveles descendente y ascendente de la comunicación, y ayudar a gestionar proyectos trasversales.

3– Promueven entornos colaborativos: Las redes sociales promueven entornos colaborativos que nos llevan al liderazgo compartido, en donde todas las personas de la organización tienen voz, y actúan de forma proactiva generando ideas que se traducen en organizaciones con capacidad para innovar.

4- Promueve la innovación: En las redes sociales se generan debates que facilitan la aportación de ideas desde las diferentes ópticas de la compañía de una forma fluida y rica en contenido e intercambio de ideas.

5– Promueve el aprendizaje: En la red se generan conocimientos para el aprendizaje, aportación de nuevos conceptos e información a través de links a artículos, blogs, revistas. La información compartida abiertamente facilita el desarrollo profesional y la actualización conceptual de una manera sencilla y fácil.

6– Ayuda a fidelizar a las personas de la organización: A través de las redes es posible potenciar el orgullo de pertenencia, además es una vía para transmitir los valores de la empresa y por supuesto ¡motivar! en definitiva, es una excelente herramienta de retención del talento.

7– ¡Todos podrán conocerse! Suele suceder que en grandes organizaciones no todos se conocen entre ellos. En algunos casos personas que trabajan en el mismo piso ni siquiera se conocen. El hecho de tener un pequeño perfil de cada persona en la red, compartir fotos, información, documentos, etc. nos ayuda a conocer mejor a aquellos con los que compartimos objetivos globales, visión y valores; y por supuesto a trabajar mejor en equipo.

Las ventajas de contar con una red social dentro de una empresa son muchas, pero para que esta herramienta funcione es necesario instalar una base de libertad de expresión y colaboración, además de contar con una buena estrategia y acompañamiento durante la implementación.

Descubre aquí  cuatro opciones de red sociales corporativas que puedes usar en tu empresa. Y por supuesto, PeopleWerk.