El valor de los profesionales bumerán

Una de las tendencias que se observará a lo largo de este año en materia de talento es la contratación de los empleados “bumerán”. Estos son aquellos que dejaron la compañía y que regresan a ésta luego de un tiempo. El “job hopping“o cambio frecuente de trabajo supone una de las principales preocupaciones de las organizaciones. Para prueba de ello estudios hablan que los millenials cambian de trabajo un promedio de 4 veces antes de llegar a los 32 años.

Alertadas por esta situación, cada vez más organizaciones buscan retener y atraer talentos con “propuestas de valor” para los empleados, forjándose una marca de empleador atractiva y haciendo partícipes a toda la compañía. Mientras tradicionalmente la pertenencia a una empresa con una marca importante era suficiente para motivar a los colaboradores, hoy los jóvenes quieren un crecimiento y compromiso constante, buscan otras experiencias, están abiertos a seguir participando en diferentes proyectos y en diferentes empresas, buscan recibir estímulos constantes, participar en la toma de decisiones a través de la inclusión en grupos interjerárquicos, una relación de empatía con compañeros, superiores y reconocimiento público de sus logros.

Jesús Gómez, especialista de la Cerem Business School, asegura en un artículo que la recontratación de ex empleados es una nueva tendencia, ya que hasta hace algunos años esta opción no estaba considerada, lo que implica un cambio en la filosofía empresarial, sobre todo en las financieras y manufactureras, las más golpeadas por la reciente crisis económica. El estudio de Kronos Latinoamérica en conjunto con Workplace Trends, arroja que siete de cada 10 gestores de talento están a favor de los empleados “bumerán”, mientras que 40% de los colaboradores consultados dijo que consideraría volver a la empresa en la que alguna vez trabajó.

Pero las cosas están cambiando, y cada vez más organizaciones no sólo se muestran dispuestas a permitir la vuelta de aquellos que se fueron, sino que la vuelta de los llamados empleados bumerán se tiene por algo muy positivo, con gran valor para la empresa y para la persona que regresa.

   ¿Cómo convertir a tus colaboradores en bumeranes?

  • Agradéceles su tiempo.
  • Hazles saber que deseas permanecer en contacto con ellos.
  • Antes de que se vayan que te cuenten su experiencia para saber que hacer mejor la próxima vez.

Por ende lo que hay que buscar que se asocie tu organización como un lugar al que la gente vuelve y convierte en embajadores de tu marca también a los colaboradores que se van y si eres un profesional que has decidido marcharte de tu organización recuerda que una salida amable pondrá los cimientos que faciliten la vuelta. Los profesionales se van, las organizaciones evolucionan y las empresas los recuperan, y con ello ganan tanto las compañías como los profesionales.