¿Cómo serán las empresas lideradas por millenials?

Cada vez son más los millennials los que ocupan puestos cada vez más altos en el mundo corporativo, lo que implica cambios sustanciales en las empresas, pero ¿cuáles son los atributos que van definiendo su liderazgo? Descúbrelo a continuación.

Conforme el tiempo avanza los nacidos entre 1981 y 1995, o más conocidos como millenials, comienzan a ocupar cada vez más puestos directivos, lo que implica cambios sustanciales en las empresas.  Y como sabemos gran parte de los modelos de negocios actuales están sometidos al conflicto de lo “tradicional” (entendido como una propuesta de valor en la que no aparecía lo digital) y lo actual en donde Internet no es sino un elemento transversal que no puede no estar presente. Otra cosa es cómo se interioriza esta transversalidad.

Según se explica en The new digital workplace: How enterprises are preparing for the future of work, lo digital va a formar parte nativa del código genético de las organizaciones y asegura que los millenials, aquella ciudadanía nativa en Internet que ha nacido con la tecnología rodeando sus vida, van a llegar a ser el 75% de la fuerza de trabajo en diez años.

Uno de los principales cambios que traerán esta nueva generación de talentos está ligada a la forma en que los millenials se desenvuelven en el mundo corporativo. Por ejemplo, a los jóvenes ejecutivos les gusta ser tomados en cuenta en decisiones importantes, contar con un balance vida-trabajo, innovar, conocer nuevas formas de realizar procesos y necesitan identificarse plenamente con la empresa o proyecto en el que se desarrollan. Mientras, sus antecesores y directivos actuales, los llamados baby boomers, están dedicados a construir una larga carrera profesional en una misma empresa, tomando mayores responsabilidades y nuevos cargos de forma paulatina, buscando estabilidad en su trayectoria laboral.

Por lo tanto, los cuatro atributos principales que podemos esperar en un futuro en los directivos millennials y en las organizaciones que liderarán son:

1.- Pasión por su trabajo y la empresa. Una vez que un millennial encuentra un proyecto, trabajo o empresa que le apasione, invertirá todo su tiempo, esfuerzo y capacidad para asegurarse de que la compañía obtenga los resultados esperados, comprometiéndose a tal grado de sentirse parte de ella.

2.- Equipos involucrados y motivados. En las organizaciones lideradas por millennials predominará un ambiente en que los equipos de trabajo serán tomados en cuenta para la toma de decisiones importantes, lo que ocasionará que los colaboradores se sientan involucrados con lo que sucede en la compañía y, por lo tanto, motivados para cumplir con los objetivos.

3.- Liderazgo innovador. Otro factor que, debido a su naturaleza, impulsarán los líderes millennials en las compañías es la constante búsqueda de nuevas formas de trabajo y herramientas más efectivas y eficientes que permitan lograr mayores resultados.

4.- Compañías comprometidas con la sociedad. Finalmente, si bien hoy en día diversas compañías demuestran altos niveles de responsabilidad social, en las empresas lideradas por jóvenes esto no será suficiente, sino que buscarán contribuir al desarrollo de la sociedad de forma constante y eficiente a través de programas completos que satisfagan las necesidades de la comunidad en distintas áreas.