Seis tendencias clave para proyectos de e-Learning

Las organizaciones están evolucionando con mucha rapidez, impactadas por un mercado cada vez más dinámico y competitivo, por clientes exigentes e interactivos y por las nuevas modalidades de comunicación y colaboración, por ende; cada vez hay más y nuevas formas de hacer más eficiente, rápida y tecnológica la experiencia de la formación online.

Por ello, cada vez es más necesario hacer una revisión de cómo se está gestionando este tipo de recursos en las organizaciones con el fin de perfeccionarlas y hacerlas cada vez más competitivas e impactantes. Entre las tendencias que se están utilizando en la formación online están: la movilidad, el social learning, el video learning, el aprendizaje personalizado, la realidad aumentada, la gamificación como recurso didáctico y las plataformas digitales entre otras.

A continuación, revisaremos seis tendencias para proyecto de e-Learning que debes tomar en cuenta para tu próximo proyecto de formación online:

1.- Instant Learning o microaprendizaje

Esta es una de las grandes tendencias que viene consolidada por la compra de LinkedIn, de Lynda.com, y que demuestra que este mercado va a crecer enormemente. El Instant Learning, o elearning de consumo instantáneo, tiene importantes condicionantes como son la plataforma multicanal –responsive-, el formato (video), y una metodología mucho más de consumo y no tanto de aprendizaje.

Se incrementará la utilización de videos instruccionales breves (micro aprendizaje) muy enfocados en los objetivos de negocio de las organizaciones y los conocimientos y habilidades que se requieren por parte de cada profesional. El acceso al conocimiento en formato audiovisual (video learning) no sólo está creciendo en las redes sociales, sino también dentro del mundo corporativo. Lo importante es que estas piezas de formación puedan ser reproducidas desde múltiples dispositivos, ya que el acceso a estos contenidos será eminentemente móvil.

2.- Experience Education

Crecerá la implementación de plataformas de gestión del conocimiento que sean capaces de realizar un seguimiento de la formación en múltiples formatos (cursos e-learning, videos instruccionales, rapid e-lerning, podcast, social learning, documentos, entre otros) y en diversos dispositivos móviles.

3- Más capital para capacitación

La importancia de optimizar la inversión en capacitación y adecuar el desarrollo del talento a los nuevos desafíos, tendrá mucha relevancia al momento de decidir impulsar un proyecto de e- Learning.

4.- Plataformas diseñadas a medida

El reporte ‘Tendencias Globales en Capital Humano 2016’, de Deloitte, destaca la necesidad de adaptar el aprendizaje a un contexto en el que los empleados requieren constantemente oportunidades de formación a través de plataformas interactivas diseñadas a medida, que se adapten a su rutina. Aquí, tendrá vital importancia el aprendizaje personalizado.

5.- Adaptative Learning

El aprendizaje adaptativo es uno de los grandes retos de la educación de cara al futuro. El ser capaz de adaptar el ritmo, los objetivos y los contenidos en función de las múltiples inteligencias, las capacidades y las motivaciones de los alumnos tiene que ser uno de los grandes retos para esta industria en los próximos años.

Continuará afirmándose la tendencia a tercerizar en empresas expertas en implementar proyectos de e-Learning que estén orientadas a alinear los recursos humanos de una organización con sus objetivos corporativos, que se asuman como socios de negocios de sus clientes, y que entiendan las necesidades vinculadas a la mejora de la productividad, el desarrollo del talento y el incremento en los niveles de desempeño de cada organización; para no trabajar bajo un modelo de prueba y error con personal interno.

6.- Capacitación constante de los colaboradores

Será importante impulsar modelos de Escuela de Aprendizaje, que permitan a las organizaciones enfocarse en apoyar el desarrollo de los colaboradores, orientándolo al logro de la estrategia del negocio. Así, las empresas logran que se adquieran las competencia necesarias para el cumplimiento de sus estrategias, mientras sus colaboradores desarrollan talento y gestionan su plan de carrera.