El responsable de Recursos Humanos como Job Community Manager

Mucho se ha hablado sobre el perfil de Community Manager, muy demandado actualmente en las empresas, y también debatido el tema de si externalizar o no sus funciones, pero ¿cuál es su papel?, ¿en qué puede colaborar este profesional en el área de los Recursos Humanos?

Hasta hace poco, cuando una organización necesitaba seleccionar nuevos colaboradores, redactaba una oferta de trabajo que insertaba en el diario o en los portales de empleo y los candidatos enviaban sus curriculum. Hoy los especialistas en Recursos Humanos de cualquier organización deben incorporar las funciones del “Gestor de Comunidades” o “Community Manager” en sus áreas para mantener una relación directa con la comunidad digital y gestionar el talento.

Con las nuevas herramientas digitales las empresas pueden ver en las mismas redes sociales cómo se manifiestan los futuros candidatos, en qué son especialistas, lo que comparten y a quién siguen.

La Selección Relacional se centra en escuchar a los candidatos, identificar los que sean más afines a los valores de la empresa, y entrar en relación con ellos antes de que se produzca la necesidad de contratación. De esta manera, el Job Community Manager podrá saber si su perfil profesional se alinea con la cultura corporativa.

El community manager de RR.HH también cumple funciones como facilitar el flujo de la comunicación, tarea que puede mejorar las relaciones internas entre los profesionales y entre empleados y jefes, dándoles voz en debates internos y en espacios de resolución de problemas y conflictos.

Otra de las funciones de este profesional es ocuparse de la gestión de la información y de la curación de contenidos y transitar desde la intranet a la red social corporativa, construyendo la inteligencia colectiva de la organización.

El papel del community manager de RR.HH en el seno de las comunidades virtuales corporativas pasará por:

Ser el árbitro en debates y discusiones, reconduciendo siempre las conversaciones al terreno de la profesionalidad.

– Ser portavoz de inquietudes y dudas de las comunidades ante los responsables de cada una de las áreas.

– Ser el promotor de la comunidad estimulando la participación de todos los empleados.

Ser formador y curador de contenido aportando contenido relevante sobre el sector que pertenezca la empresa.

– Identificar en la comunidad a los líderes naturales y los contribuyentes de calidad para configurar un buen equipo de colaboradores naturales.

– Revisar todos los aportes de las distintas áreas para que no contengan errores o información inadecuada, anticuada u obsoleta.

– Dar toda la difusión posible a blogs y materiales aportados por los empleados para fomentar la participación de todos los trabajadores de la organización.

– Medir el nivel de interacciones y aportaciones que se produzcan para evaluar el impacto real en el negocio de la comunidad.

Visita también: ¿Cuáles son las funciones de un Community Manager de Recursos Humanos?