Gamificación en Recursos Humanos
Tener un trabajador conflictivo en una empresa es una situación bastante común que trae consigo muchos factores. Entre ellos pueden llegar a costar dinero y lágrimas a la organización, como también al resto del equipo. Por eso es importante identificarlos a tiempo y, por sobre todo, aprender a gestionarlos.
¿Sabías que los buenos empleados tienen un 54% más de probabilidades de marcharse si trabajan junto a personas tóxicas, sobre todo si son equipos de menos de 20 personas? Eso es lo que revela el estudio Toxic employees in the workplace, de Cornerstone. Por ello el resultado de tener a una persona conflictiva en las filas de una organización es hasta tres veces mayor que tener a uno que no lo es.
Pero el informe descrito anteriormente va aún más allá, afirmando que la presencia de una manzana podrida puede rebajar la productividad del resto del grupo entre un 30% y un 40%. ¿Pero qué es un empleado conflictivo? La tendencia generalizada lo ha categorizado como aquel que, voluntaria o involuntariamente, provoca disfunciones en el desarrollo normal del trabajo. En algunos caso es porque no alcanza los resultados deseados y/o bien porque plante problemas de comunicación con su entorno.
Pero, una vez identificados, ¿qué debe hacerse con ellos? Según Harvard Management Update, las soluciones son súper simples y directas. Éstas son:
También no se pueden dejar fuera los factores personales e interpersonales; los que se describen con frases como conflicto de personalidad, mala química o me saca de las casillas. De esta manera, los empleados problemáticos pueden tener personalidades conflictivas. Pero también puede ocurrir que usted como gerente, por su propia personalidad, agrave la situación en lugar de mejorarla. Cualquiera sea el caso, en la inteligencia emocional es posible mejorar ese conflicto.
Para este tipo de conflictos el profesor del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Rutgers y director emocional del Emotional Intelligence Consortium, Cary Cherniss, aconsejan lo siguiente:
Entradas recientes
Categorías